Mitos, Dudas y Errores Frecuentes sobre Hipnosis y Terapias.

 

Sabemos que en materia de Terapia o de técnicas y herramientas terapéuticas hay tanta información como también DESINFORMACIÓN que hace muchas veces, más difícil nuestro trabajo tanto en la docencia como en el consultorio. Hemos desarrollado una serie de preguntas a conciencia de las dudas que hemos recibido de nuestro alumnado y de nuestros pacientes a lo largo de este tiempo. Esperamos poder ayudar y responderte las dudas que tengas.

 01  
 
"Hacer terapia es solamente para gente loca o con trastornos específicos"

Esta afirmación lejos está de la realidad y para poder esclarecer esta duda voy a invitarte a que hagas la siguiente reflexión: Cuando necesitás construir una casa, consultás a un Arquitecto, no?, y cuándo necesitás hacerte un chequeo de salud, consultás a un médico, no? bueno, entonces, cuando estás pasando un mal momento, tu trabajo/estudio no te hacen feliz, tenés algún objetivo a alcanzar o simplemente te gustaría tener mayor estabilidad emocional... a quién vas a consultar? Para eso estamos. Hacer una terapia psicológica no es nada más ni nada menos que aprender a amar, trabajar y vivir con felicidad y para esto, trabajaremos juntos haciendo que tu vida se convierta en la vida que te merecés tener.

 

 

 

 02 
"¿Cómo me doy cuenta que necesito hacer terapia?"

Esta es una pregunta muy compleja porque cualquier profesional de salud mental podría afirmar que: "Invertir en salud mental es la mejor inversión que harás en tu vida", entonces, podríamos simplemente decir que mientras no estés viviendo una vida plenamente feliz, mientras que sigas repitiendo patrones de malas parejas, mientras que sigas "pasándola mal", mientras que ir a trabajar sea una carga, mientras vivas bajo estrés y creas que así es la vida... es ahí donde deberías pensar cuánto más vas a esperar soluciones milagrosas y es ahí donde es necesario que empieces a tomar las riendas de tu vida y empieces a elegir otro camino: empezar a ser feliz.

Terapia no es más que esto, trabajar juntos para que tu vida sea mejor.

 

 

 03 
"Si me hacen Hipnosis, ¿voy a estar inconsciente?"

La Hipnosis Clínica es un estado alterado de la consciencia, es un estado ampliado y focalizado de concentración en un objetivo específico. Para que más o menos sepas cómo es "estar hipnotizado" te diría que es similar a estar haciendo una meditación guiada, donde estarás muy relajado, (consciente) y con tu atención puesta únicamente en el objetivo que el terapeuta te está indicando en ese momento.

No es posible quedar inconsciente en estado hipnótico, esto es un mito creado por los shows de magia que lejos están de ser una sesión de Hipnosis Clínica. 

 

 

 

 04  
 
"A mi me hicieron "Hipnosis" anteriormente y no pudieron hipnotizarme. Yo no soy hipnotizable porque no soy un(a) crédulo(a)."

Este es un punto muy controvertido pero la oración arriba descripta es totalmente errónea, la Hipnosis no es una cuestión de Fé. Algunos especialistas en hipnosis clínica dicen que solamente una persona de cada diez es hipnotizable. Otros llegan a una de cada cuatro.
En mi trabajo diario he llegado a la conclusión de que, en la consulta médica, prácticamente el 98% de los pacientes han entrado en un estado de relajación hipnótica.

 

Existen dos problemas fundamentales para poder entender los casos donde la Hipnosis Clínica falla:

  1.  El Terapeuta/Hipnólogo no aplica correctamente la técnica. Es importante seguir al pie de la letra, sin modificar nada, los scripts están armados en base a mucha investigación y experiencia. Una vez que el Hipnotizador adquiera experiencia y conocimientos y comprenda muy a fondo la técnica, podrá armar sus propios scripts pero sólo y únicamente con mucha experiencia y conocimientos adquiridos

  2. Por lo general las personas con mayor inteligencia son capaces de dominar mejor su atención y fijar con más facilidad su mente en una idea, así mismo las personas de alta capacidad imaginativa o creativa son buenos sujetos dada su facilidad para la abstracción, por el contrario, aquellas personas que presentan signos de déficit de atención, problemas de concentración o aquellas personas que creen que pueden "dominar" la situación evitando ser Hipnotizados, son personas a las cuales esta técnica no les servirá de mucha ayuda ya que es necesario colaboración del Hipnotizado. 

  3. Las personas que han practicado meditación o ejercicios de visualización, asumen estados de conciencia alterada fácilmente y entran en trance con mayor facilidad.

Como verás, no se trata de ser crédulo ya que la Hipnosis no es cuestión de Fé sino que es un estado comprobable científicamente estudiado por numerosas instituciones, universidades y profesionales alrededor del mundo.

Algunos estudios científicos sobre Hipnosis Clínica:

  • Informe de la Asociación Médica Británica. Uso médico del hipnotismo . BMJ 1955 ; 1 (Supl.): 190-3.

  • Braid J. Neurypnology; o, la Razón del Sueño Nervioso, Considerado en Relación con el Magnetismo Animal . Londres: John Churchill, 1843 : 6-7.

  • Hilgard ER. Susceptibilidad hipnótica . Nueva York: Harcourt, Brace & World, Inc., 1965 .

  • Francis CY, Morris J, Whorwell PJ. El sistema de puntuación del intestino irritable: un método simple para controlar el SII y su progreso . Aliment Pharmacol Therap 1997 ; 11 : 395-40. Biblioteca en línea de Wiley PubMed Web of Science® Google Scholar

  • Jacobson E. Esófago, Hígado, Intestinos: etiología y tratamiento con Hipnosis . Arch Intern Med 1927 ; 39 : 433-45. Crossref Web of Science®

  • Whorwell PJ, Prior A, Faragher EB. Ensayo controlado de hipnoterapia en el tratamiento del síndrome de intestino irritable severo refractario . Lancet 1984 ; ii : 1232-4.

  • Gonsalkorale WM, Houghton LA, Whorwell PJ. Hipnoterapia: una auditoría a gran escala de un servicio clínico con un examen de los factores que influyen en la capacidad de respuesta . Am J Gastroenterol 2002 ; 97 : 954-61. Crossref PubMed Web of Science®

  • Harvey R, Hinton RA, Gunary RM, Barry RE. Hipnoterapia individual y grupal en tratamientos para el dolor . Lancet 1989 ; i : 424-5.

  • Calvert E, Houghton LA, Cooper P, Morris J, Whorwell PJ. Mejora a largo plazo de la dispepsia funcional mediante hipnoterapia . Gastroenterology 2002 ; 123 : 1778-85. Crossref PubMed Web of Science®

  • Toner BB, Stuckless N, Ali A, Downie F, Emmott S, Akman D. El desarrollo de una escala cognitiva para trastornos intestinales funcionales . Psychosom Med 1998 ; 60 : 492-7. Crossref CAS PubMed Web of Science®

  • Zigmond AS, Snaith RP. La escala de ansiedad y depresión del hospital . Acta Psychiatr Scand 1983 ; 67 : 361-70. Biblioteca en línea de Wiley CAS PubMed Web of Science®

  • Whorwell PJ, Houghton LA, Taylor E, Maxton DG. Efectos fisiológicos de la emoción: evaluación a través de la hipnosis . Lancet 1992 ; 340 : 69-72. Crossref CAS PubMed Web of Science®

  • Rainville P, Duncan GH, precio DD, operador B, Bushnell MC. Afectación del dolor codificada en el cíngulo anterior humano pero no en la corteza somatosensorial . Science 1997 ; 277 : 969-71. Crossref Web of Science®

  • Desclée de Brouwer, “Hipnosis y Estrés” Guía para profesionales de salud mental. ISMAI, Instituto de la Universidad de Maia, Portugal.




Más información sobre estudios científicos, manuales y otros contenidos académicos: 

https://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es&as_sdt=0,5

 

 

 

 05  
 
"Cuál es la diferencia entre la Hipnosis Clínica y la Terapia de Regresión a Vidas Pasadas."

La regresión a vidas pasadas permite revivir (espiritualmente y simbólicamente) los acontecimientos reprimidos o censurados de la consciencia y darles el tratamiento adecuado, lo cual contribuye que aquellas representaciones que se han intentado olvidar se hagan conscientes y que el paciente se auto-abastezca de nuevos recursos.
Podemos entonces afirmar, de pleno conocimiento que Las terapias regresivas son herramientas para trabajar traumas del pasado (infancia, vida intrauterina y vidas pasadas) y la Hipnosis Clínica es la herramienta fundamental para trabajar con objetivos desde el aqui y ahora hacia el futuro. Ambas herramientas, se complementan y no se confrontan en ningún punto.

 06  
 
"¿Qué tan efectiva es la Hipnosis?"

La hipnosis es una herramienta sumamente efectiva para comunicarnos con la "mente inconsciente". Pocas personas se dan cuenta del poder que la misma tiene sobre sus vidas. Muchas de nuestras conductas y hábitos están basados en vivencias que nuestra "mente consciente" tal vez ya no recuerda, sin embargo en la "mente inconsciente" se quedan grabadas esas vivencias como recuerdos inconscientes. La hipnosis ayuda a acceder a esos recuerdos y transformarlos de una manera saludable y protegida, con lo cual se logran cambios en los hábitos no deseados más rápidamente.
La hipnosis es un estado de conciencia en el que están funcionando todas tus habilidades, excepto la parte racional que cuestiona, esto quiero decir que se puede presentar una idea propuesta por el paciente (perder un miedo) siendo esta aceptada sin cuestionamientos. Esto es de enorme utilidad ya que en muchos procesos terapéuticos, la mente consciente interfiere con el trabajo y evita que se den los cambios. Con la hipnosis se logra “conectar” directamente con la mente inconsciente permitiendo hacer un trabajo terapéutico profundo y obtener los resultados deseados.

 07  
 
"Hace años hago terapia y no siento ningún cambio en mi vida o en mi estado emocional."

Si hace mucho que estás "en terapia" y sentís que no estás avanzando sobre el tema principal por el cual llegaste a consulta, si sentís que no avanzás tan rápido como quisieras y si aún tenés muchas preocupaciones y angustias... es entonces el momento de probar otras técnicas dentro del marco terapéutico como la "Hipnosis en Terapia".

La terapia con Hipnosis es, un poderoso recurso para poder resolver definitivamente tus problemas en el menor tiempo posible.

¿Creés que tu caso es difícil...? Entonces llegó el momento de probar con Hipnosis Clínica.

 08  
 
"Existe algún tipo de terapia más rápida?"

Dentro de las diferentes "escuelas" terapéuticas existen las "Terapias Breves" donde se utilizan otro tipo de técnicas y herramientas para que los consultantes/pacientes puedan alcanzar con mayor rapidez, los objetivos por los cuales acuden a la consulta. La Terapia con Hipnosis está considerada como una Terapia Breve ya que se logran cambios mucho más rápido que con una terapia convencional.

 09  
 
"¿Existe algún riesgo? ¿Las personas harán cosas en contra de su voluntad?"

Hay muchos miedos alrededor de la hipnosis, como la creencia de que le pueden obligar a uno a hacer cosas que no quiere o que tal vez ya no “despierte”. Todo esto es falso y resultado de una falta de entendimiento de lo que realmente es la hipnosis.
Es importante señalar que la hipnosis es un estado voluntario. Es decir, solamente funciona cuando la persona está dispuesta a entrar en un trance, y no tiene miedo. Las sugestiones funcionan únicamente cuando la persona está dispuesta a seguirlas. Es imposible obligar a alguien a hacer algo que no va con sus creencias y valores.
Tampoco es cierto que la persona no vaya a despertar, ya que para empezar ¡no está dormida! Como ya mencionamos, la hipnosis es un estado de profunda conciencia no de inconsciencia. La persona está totalmente consciente y puede responder a cualquier sugestión que le parezca razonable.

 10  
 
"La Terapia de Regresión a Vidas pasadas es mentira, no sirve."

Hay mucha confusión en Internet, acerca de lo que es y lo que no es una terapia regresiva como así también, acerca de la Hipnosis y su aplicación dentro de una Terapia.

 

La incorporación de la Hipnosis como herramienta dentro del campo psicoanalítico, permite no sólo resolver y deducir en breves sesiones mediante regresiones o hipnosis (Hipnosis Clínica no confundir con Hipnosis de escenario, lo que hacemos es científico), la etiología del trauma en cuestión, sino que además, permite reorientar el patrón conductual del paciente a través de sugestiones post-hipnóticas (hipnosis clínica) y su seguimiento psicoanalítico.

 

 

La regresión a vidas pasadas permite revivir (espiritualmente y simbólicamente) los acontecimientos reprimidos o censurados de la consciencia y darles el tratamiento adecuado, lo cual contribuye que aquellas representaciones que se han intentado olvidar se hagan conscientes y que el paciente se auto-abastezca de nuevos recursos.

 

Podemos entonces afirmar, de pleno conocimiento que Las terapias regresivas son herramientas para trabajar traumas del pasado (infancia, vida intrauterina y vidas pasadas) y la Hipnosis Clínica es la herramienta fundamental para trabajar con objetivos desde el aqui y ahora hacia el futuro. Ambas herramientas, se complementan y no se confrontan en ningún punto.

Dentro del marco terapéutico, no cuestionamos si las imágenes obtenidas son reales o no, eso no es lo más importante, lo más importante dentro de una terapia regresiva es poder brindar un tratamiento y acompañar a cada paciente para resignificar, dar cierre a esas imágenes/recuerdos.

 11  
 
"Si yo no creo en la reencarnación porque tengo mi propia religión ¿puedo hacer una regresión?"

No es necesario creer en la reencarnación para hacer una regresión y tampoco se confronta con alguna religión.

 12  
 
"¿Qué es en definitiva la Hipnosis (o sofrología)?"

La Hipnosis Clínica es una Herramienta de trabajo tan amplia y antigua que al día de hoy, se ha perfeccionado y "cientifizado" dado que en la actualidad se utiliza tanto en la medicina como en un consultorio terapéutico así como también es utilizada por todo tipo de terapias alternativas. La Hipnosis Clínica NO ES de ninguna manera un show de magia, eso NO es hipnosis clínica. 

La Hipnosis es un estado focalizado de consciencia aplicado a una finalidad en particular como lo puede ser sanar una enfermedad o alcanzar objetivos (como estudiar, trabajo, etc). Luego de un correcto procedimiento, el sujeto podrá entrar en un estado Hipnótico y escuchar con suma atención a todas las indicaciones que el profesional le sugiera y sólo se limitará a dicha tarea y en ese instante, 

Por lo tanto para comenzar hablar de Hipnosis se afirma que es un “Estado Aumentado de Consciencia” por lo cual la misma funciona como un amplificador hacia lo introspectivo, todo lo que vivencie en ese estado se interpreta como real pero con la certeza de saber que no se corre ningún riesgo. Es también un “Estado Limitado de consciencia” por que el consultante se centrará  únicamente en lo pedido exclusivamente, el límite estará puesto en pensar una cosa específica y no otra, por ejemplo:  Focalizar en Imaginar un campo verde, evitando un distractor como puede ser preguntarse “¿qué voy a cenar esta noche?”. 
Entonces es válido afirmar que en un estado hipnótico la consciencia se ve aumentada, todo fluye a lo interno focalizando en una idea, pensamiento o sensación, limitándose a ella y dejando de lado cualquier otro interferente.

 13  
 
"¿Para qué sirve la Hipnosis y cómo se usa?"

 

Hay mucha confusión en internet, acerca de lo que es y lo que no es una terapia regresiva como asi también, acerca de la Hipnosis y su aplicación dentro de una Terapia.
La incorporación de la Hipnosis como herramienta dentro del campo psicoanalítico, permite no sólo resolver y deducir en breves sesiones mediante regresiones o hipnosis (Hipnosis Clínica no confundir con Hipnosis de escenario, lo que hacemos es científico), la etiología del trauma en cuestión, sino que además, permite reorientar el patrón conductual del paciente a través de sugestiones post-hipnóticas (hipnosis clínica) y su seguimiento psicoanalítico.

 14  
 
"Diferencia entre Hipnosis Clásica e Hipnosis Ericksoniana"

 

 

Ericksoniana:

La versión de la Hipnosis creada por Milton Erickson, fué concebida única y exclusivamente como psicoterapia en sí misma, desde el propio enfoque que el autor ha tenido sobre la misma, es decir, se aborda como tratamiento para el psiquismo y debe ser aplicada única y exclusivamente por profesionales de salud mental, tal como lo requieren todos los centros de formación oficial en Hipnosis Ericksoniana.

El docente (director) de nuestro Centro Argentino de Hipnosis Clínica es un fiel lector, estudiante y practicante de la "Hipnosis Ericksoniana", ha estudiado con uno de los máximos referentes en Argentina como lo es el Dr. Taboada (Instituto Gubel) y utiliza la Hipnosis Ericksoniana pero dentro de un marco terapéutico, es decir, en una psicoterapia. La Hipnosis Ericksoniana es excelente y para resumir la diferencia con la Hipnosis Clásica, podemos decir que sería que "La Hipnosis Ericksoniana es una psicoterapia completa y compleja en si misma y no solo una herramienta", por lo tanto debería limitarse al campo de los especialistas en salud mental ya que estos tienen las herramientas en su formación para abordar y contener diferentes problemáticas.

 

No confundir aprender técnicas "Ericksonianas" con el estudio de la Hipnosis Ericksoniana en sí mismo. Las técnicas no son la psicoterapia Ericksoniana. 

Ejemplos: Utilizar la técnica de la "asociación libre" no me convierte en psicoanalista o utilizar la técnica de "la silla vacía" no me convierte en Gestáltico como también, utilizar recursos de Erickson no me convierte en Terapeuta Ericksoniano o Hipnoterapeuta.

 

 

Referentes en Argentina de Milton Erickson

 

 

Hipnosis Clásica:

La hipnosis clásica es una técnica y herramienta (no es psicoterapia) que como tal , puede ser utilizada por diferentes especialidades como lo ha hecho la psiquiatría, odontología, ginecología y por último la psicología. La Hipnosis Clásica tiene más de 100 años de desarrollo y estudio tanto en el campo de la medicina en general como en el de psiquiatría y psicología. La Hipnosis Clásica fué estudiada por Milton Erickson (es la base de todos los demás enfoques sobre la hipnosis) y mucho ha escrito sobre ella, antes de forjar su propia teoría y abordarla como psicoterapia.

 

 

Aclaración:

Ambas formas de hipnosis (clásica y Ericksoniana) no confrontan entre si y por lo contrario, hasta pueden llegar a complementarse, no hay rivalidad pero hay estudios, trabajos y estadísticas actuales que demuestran una mayor eficacia de la Hipnosis clásica sobre la Ericksoniana por la limitación en su campo de aplicación, es decir, la Ericksoniana no podría ser aplicada por un médico o un odontólogo puesto que no encontraría el mismo nivel de efectividad en su área de estudio (medicina), a diferencia de la Hipnosis Clásica que es amplia y puede ser aplicada en múltiples ámbitos y circunstancias.

Es importante aclarar que no estamos intentando desprestigiar para nada la Hipnosis Ericksoniana, todo lo contrario, es excelente pero su uso es exclusivo para profesionales de salud mental ya que nuestro enfoque de cómo debería ser abordada esta Hipnosis, encuadra perfecto en una psicoterapia como lo puede ser la Psicología sistemática (o el psicoanálisis). 

Show More

Todos los textos de este stio son originales, de autoría e investigación propia (citar fuente en caso de Copiar). Todos los Derechos Reservados ®. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Centro Argentino de Hipnosis Clínica en Convenio con:

  • American School of Hypnotherapy

  • Asociación Norteamericana de Hipnosis