Buscar

¿Cuándo consultar a un terapeuta de parejas? 5 Razones que pesan



La terapia de parejas es una de las ofertas de intervención psicológica más útiles, dinámicas y de corto plazo con grandes resultados inmediatos.


Al contrario de lo que ocurre en otras formas de psicoterapia, la terapia de parejas apunta a la solución de los conflictos o problemas que una pareja puede estar atravesando y no se centra en las problemáticas individuales de cada uno, es decir, está centrada en resolver o mejorar los desacuerdos o inconvenientes que una pareja no está pudiendo solucionar.


En muchas ocasiones, estas diferencias que aparecen y que son esperables, cada miembro de la pareja puede percibirlas de diferentes maneras o con distinta intensidad.

Estas incongruencias son, en parte, la razón por la que merece la pena plantearse la siguiente pregunta:

¿cómo se sabe cuándo ha llegado el momento de asistir a terapia de pareja?


1. Cuando la relación está plagada de fallas en la comunicación

Muchos problemas de pareja se basan en algo que parece simple pero tan complicado a la vez como los problemas de comunicación. Asistir a las sesiones de terapia de pareja puede servir para introducir en nuestra vida, nuevas dinámicas de relación en las que la expresión directa y honesta de los puntos de vista de cada uno tenga un espacio reservado. Durante las mismas sesiones de terapia, es probable, que cada miembro logre al fin, poder expresarse y por otro lado, también ser escuchado.


2. Cuando se pasa por una crisis puntual

Si se tiene muy claro que los problemas experimentados en la relación obedecen a una crisis más o menos grave que tiene que ver con un hecho puntual, como un despido del trabajo o la muerte de un ser querido, la terapia de pareja puede ser de gran utilidad para hacer que esta experiencia dolorosa no se extienda también al ámbito privado de la relación. Es muy usual que llevemos todos nuestros problemas a la pareja y ni siquiera notemos que eso está ocurriendo.


3. Cuando hay problemas en las relaciones íntimas

El momento de asistir a terapia de pareja es, también, ese en el que hay poca armonía en las relaciones íntimas y en la expresión de afectividad. Esto involucra una gran variedad de situaciones y va más allá del ámbito de la sexualidad.


Cosas tan sencillas como las caricias, los momentos de mirarse a los ojos en silencio o los abrazos pueden ser un bien que escasea en algunas relaciones, y puede ser complicado "romper el hielo" para empezar a incorporar este tipo de conductas a la relación.


4. Cuando hay indecisión sobre los planes de futuro

Las relaciones de pareja son, en parte, el modo en el que se experimenta el presente, y también, el modo en el que se planea el futuro juntos.


Si se perciben discrepancias y conflictos en este segundo aspecto, la terapia de pareja puede ofrecer un espacio en el que cada parte de la relación encontrará nuevas herramientas para expresar expectativas que antes no sabía cómo expresar, y también se dispondrá del contexto adecuado para establecer una conversación honesta sobre lo que cada uno quiere encontrar en la relación.



5. Cuando los hijos perturban a la pareja

La aparición de hijos e hijas suele ser un acontecimiento muy feliz pero también significan el final de una etapa y el comienzo de otra. En ocasiones, también puede ocurrir que ante la presencia de hijos, no se disponga del espacio necesario para los momentos de intimidad. En la terapia de pareja se pueden discutir estrategias eficaces para que la relación se adapte a esta situación.


Llegar a consultar a un terapeuta de parejas, puede ser una de las mejores decisiones para empezar a construir "esa" relación que ambos quieren tener. La terapia de parejas, es altamente efectiva y trabaja de forma muy dinámica en la solución para finalmente poder alcanzar una armonía en el hogar.


105 vistas
Show More

Todos los textos de este stio son originales, de autoría e investigación propia (citar fuente en caso de Copiar). Todos los Derechos Reservados ®. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Centro Argentino de Hipnosis Clínica en Convenio con:

  • American School of Hypnotherapy

  • Asociación Norteamericana de Hipnosis