Buscar

¿Para qué sirve el famoso test de las manchas? Test de Rorschach

Se trata de un método de psicodiagnóstico creado por psiquiatra suizo Hermann Rorschach, nacido en Zúrich el 8 de noviembre de 1884. Esta famosa prueba, que bautizó con su nombre, le llevó a la fama, ya que es una de las técnicas de psicología más conocidas en todo el mundo.


Este método se empleó por primera vez en 1921, tras la publicación de su célebre obra Psychodiagnostik. La prueba consiste en que el paciente interprete formas accidentales, es decir, imágenes sin configuración determinada, a fin de poder entrever rasgos de su personalidad a través de sus respuestas. No hay respuestas correctas o incorrectas, sino ideas más o menos convencionales. Si el individuo responde de manera inusual, reflejará un distanciamiento de la realidad. Pese a su falta de rigor científico, el método goza de aceptación entre la comunidad psicoanalítica.

Las curiosas láminas tienen una simetría bilateral, fruto de la forma en que fueron creadas: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Cinco de ellas son en blanco y negro, y las otras cinco contienen colores (rojo, azul, verde, amarillo o naranja).


El test de Rorschach se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

No solamente se analiza lo que el sujeto ve, sino en qué zona de la página lo ve, si mira la lámina en la misma posición o si busca otras perspectivas.

Algunos criterios utilizados para evaluar esta prueba son los siguientes:

  • Tiempo de latencia: cuanto tiempo tarda el individuo en dar la primera respuesta a la interpretación de la lámina.

  • Posición: cómo coloca la lámina (90º, 180º de rotación )

  • Localización: dónde lo ve, en un detalle de la mancha, en toda la mancha, en el espacio blanco, etc,..

  • Forma: percibe cosas generales o visualiza detalles

  • Movimiento: si lo que ve está quieto o se mueve por sí mismo o animado por una fuerza

  • Color: si hace referencias al color, lo que indicará que pueden diferenciarse texturas, profundidad,…

  • Categorías: si lo que ve corresponde a figuras humanas, animales, plantas, paisajes, objetos sexuales,…


0 vistas
Show More

Todos los textos de este stio son originales, de autoría e investigación propia (citar fuente en caso de Copiar). Todos los Derechos Reservados ®. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Centro Argentino de Hipnosis Clínica en Convenio con:

  • American School of Hypnotherapy

  • Asociación Norteamericana de Hipnosis