Breve Historia de la Hipnosis

La hipnosis es tan antigua como el ser humano y ha aplicado desde siempre por la mano del hombre acompañando antiguas civilizaciones en sus métodos de cura, como lo fueron los babilonios, griegos y egipcios. La palabra hipnosis proviene del griego Hipnos – sueño, aunque sabemos que el actual estado de hipnosis es muy diferente al del sueño. Con el paso del tiempo se la ha llamado con diferentes nombres, por diferentes culturas, diferentes religiones, y diferentes individuos. El uso de cánticos, tambores y rituales con danzas monótonas, provocaban cambios y alteraciones en los estados de conciencia, los mismos pueden encajar en la denominación de una hipnosis primitiva. Estos métodos fueron practicados con éxito por los Druidas, Vikingos, Yoguis, sacerdotes Hindúes, y miembros de todas las religiones  y diversos cultos durante décadas.  En el año 2600 D. C. El padre de la medicina China, Wong Tai, escribió sobre unas técnicas que consistían en  encantamientos acompañados de pases curativos con las manos. Así mismo podemos encontrar ejemplos similares que ahora podemos encajar con los modernos conceptos de la hipnosis en la Biblia, y en los escritos de los Vedas Hindúes, allá por el año 1500 D.C.


DATOS HISTÓRICOS
El testimonio tal vez, más antiguo de la hipnosis,  se encuentra en el Museo Británico, aportado por el egiptólogo Ebers.  El manuscrito que lleva su nombre, data de unos  seis a siete mil años (a de C.), y nos informa como
utilizaban la hipnosis, los egipcios para curar o eliminar el dolor, también utilizaban métodos de impresión sensorial y sugestión verbal. Otras referencias sobre hipnosis, las encontramos en la India. En los libros de los vedas, hace unos cinco mil años A.C. En yoga, se procura alcanzar el estado denominado -samadhi-, o sea, el estado máximo de conciencia, que permite al yogui, entrar en plano supra-consciente o superior. Este estado, no es otra cosa, que un trance hipnótico. En Grecia hace cuatro mil años A.C, se utilizaba la hipnosis en ceremonias de iniciación o sacramentales y curativas, tal es el caso, de la sugestión empleada en la incubación de sueños curativos, en el templo de Asclepios. 
Curas milagrosas
Si investigamos en los textos bíblicos, o los historiadores griegos y romanos, a través de sus escritos, encontraremos que existen curaciones  milagrosas, conseguidas a través de la imposición de manos. En la edad media también encontramos información respecto, a curas milagrosas que fueron producto de la fe cristiana.  En todos los continentes,  desde América, África, Asia, ancestralmente los pueblos nativos han utilizado las técnicas de la sugestión. Realizando curaciones milagrosas por medio de los chamanes  o hechiceros de la tribu. Equivocadamente, la cultura popular, por ignorancia, siempre asoció la hipnosis con la brujería.

VOLVER A PÁGINA DE INICIO

Show More

Todos los textos de este stio son originales, de autoría e investigación propia (citar fuente en caso de Copiar). Todos los Derechos Reservados ®. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Centro Argentino de Hipnosis Clínica en Convenio con:

  • American School of Hypnotherapy

  • Asociación Norteamericana de Hipnosis