Diferencia entre Hipnosis Clínica y Ericksoniana

Ericksoniana:

La versión de la Hipnosis creada por Milton Erickson, fué concebida única y exclusivamente como psicoterapia en sí misma, desde el propio enfoque que el autor ha tenido sobre la misma, es decir, se aborda como tratamiento para el psiquismo y debe ser aplicada única y exclusivamente por profesionales de salud mental, tal como lo requieren todos los centros de formación oficial en Hipnosis Ericksoniana. Recordemos que Erickson se graduó como médico y psicólogo, trabajando fuertemente en el campo de la psiquiatría, desde el lado clínico como médico.

El docente (director) de nuestro Centro Argentino de Hipnosis Clínica es un fiel lector, estudiante y practicante de la "Hipnosis Ericksoniana", ha estudiado con uno de los máximos referentes en Argentina como lo es el Dr. Taboada (Instituto Gubel) y utiliza la Hipnosis Ericksoniana pero dentro de un marco terapéutico, es decir, en una psicoterapia. La Hipnosis Ericksoniana es excelente y para resumir la diferencia con la Hipnosis Clásica, podemos decir que sería que "La Hipnosis Ericksoniana es una psicoterapia completa y compleja en si misma y no solo una herramienta", por lo tanto debería limitarse al campo de los especialistas en salud mental ya que estos tienen las herramientas en su formación para abordar y contener diferentes problemáticas.

 

No confundir aprender técnicas "Ericksonianas" con el estudio de la Hipnosis Ericksoniana en sí mismo. Las técnicas no son la psicoterapia Ericksoniana. 

Ejemplos: Utilizar la técnica de la "asociación libre" no me convierte en psicoanalista o utilizar la técnica de "la silla vacía" no me convierte en Gestáltico como también, utilizar recursos de Erickson no me convierte en Terapeuta Ericksoniano o Hipnoterapeuta.

 

 

Referentes en Argentina de Milton Erickson

Instituto Erickson en Argentina (oficial): https://www.erickson-foundation.org/institutes/country/argentina/

Instituto Gubel (Referente y discípulo de Erickson): https://www.hipnosisnet.com.ar/area-docencia

 

 

Hipnosis Clínica o Clásica:

La hipnosis clínica es una técnica y herramienta (no es psicoterapia) que como tal, puede ser utilizada por diferentes especialidades como lo ha hecho la psiquiatría, odontología, ginecología y por último la psicología. La Hipnosis Clásica tiene más de 100 años de desarrollo y estudio tanto en el campo de la medicina en general como en el de psiquiatría y psicología. La Hipnosis Clásica fué estudiada por Milton Erickson (es la base de todos los demás enfoques sobre la hipnosis) y mucho ha escrito sobre ella, antes de forjar su propia teoría y abordarla como psicoterapia.

 

 

Aclaración:

Ambas formas de hipnosis (clásica y Ericksoniana) no confrontan entre si y por lo contrario, hasta pueden llegar a complementarse, no hay rivalidad pero hay estudios, trabajos y estadísticas actuales que demuestran una mayor eficacia de la Hipnosis clásica sobre la Ericksoniana por la limitación en su campo de aplicación, es decir, la Ericksoniana no podría ser aplicada por un médico o un odontólogo puesto que no encontraría el mismo mismo nivel de efectividad en su área de estudio (medicina), a diferencia de la Hipnosis Clásica que es amplia y puede ser aplicada en múltiples ámbitos y circunstancias.

Es importante aclarar que no estamos intentando desprestigiar para nada la Hipnosis Ericksoniana, todo lo contrario, es excelente pero su uso es exclusivo para profesionales de salud mental ya que nuestro enfoque de cómo debería ser abordada esta Hipnosis, encuadra perfecto en una psicoterapia como lo puede ser la Psicología sistemática (o el psicoanálisis). 

Show More

Todos los textos de este stio son originales, de autoría e investigación propia (citar fuente en caso de Copiar). Todos los Derechos Reservados ®. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Centro Argentino de Hipnosis Clínica en Convenio con:

  • American School of Hypnotherapy

  • Asociación Norteamericana de Hipnosis